La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha alertado que existe un 80% de probabilidades de que las temperaturas globales superen un aumento de 1.5 grados Celsius entre 2024 y 2028.
Este límite que según el Acuerdo de París no debía rebasarse en este siglo para evitar impactos aún más graves del cambio climático.
El informe, publicado por la agencia meteorológica de la ONU coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, señala que durante al menos uno de los próximos cinco años, las temperaturas medias globales superarán este límite respecto a los niveles de la era preindustrial (1850-1900).
Además, el informe indica que hay una probabilidad del 47% de que los cinco años completos superen este aumento de 1.5 grados.
Los datos, recopilados en colaboración con el servicio meteorológico del Reino Unido (UK Met Office), también muestran que hay un 86% de probabilidad de que uno de estos años sea el más caluroso registrado hasta la fecha, superando el récord de 2023, cuando la temperatura media global fue de aproximadamente 1.45 grados por encima de los niveles preindustriales.
En el Acuerdo de París, los países firmantes se comprometieron a mantener el aumento de las temperaturas globales por debajo de los 2 grados y a trabajar para que no superara los 1.5 grados, con el objetivo de prevenir efectos graves de fenómenos climáticos extremos.
Desde la firma del Acuerdo de París, la probabilidad de superar el umbral de 1.5 grados ha aumentado progresivamente: de casi cero en 2015, al 20% entre 2017 y 2021, y al 66% en el período 2023-2027.
Aunque el Acuerdo de París considera particularmente preocupante superar estos límites de temperatura de forma prolongada, la OMM destaca que los datos recientes son un “cruel recordatorio” del riesgo al que se enfrenta el planeta.
“Estamos excediendo el límite de 1.5 grados de forma temporal con creciente frecuencia”, advirtió Ko Barrett, subsecretaria general de la OMM.
En los últimos 12 meses, cada uno de ellos el más caluroso de su tipo desde que se tienen registros, la temperatura media global ha sido de 1.63 grados por encima de los niveles preindustriales.
La OMM subraya la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar consecuencias económicas, sociales y medioambientales devastadoras.
Las temperaturas récord de 2023 fueron influenciadas por el fenómeno climático de El Niño, que generalmente se asocia con un clima más cálido. Se espera que este fenómeno termine en la segunda mitad de 2024, dando paso a La Niña, que usualmente trae temperaturas más bajas, aunque en los últimos años no ha sido suficiente para contrarrestar el calentamiento global causado por la alta concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
El informe también advierte que, en los próximos cinco años, el calentamiento del hielo ártico durante el invierno boreal podría ser tres veces más intenso que en el período 1991-2020, lo que resultaría en una significativa fusión de las masas heladas en regiones como los mares de Barents, Bering y Ojotsk.