El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó este miércoles de “disparate” la idea de un posible ataque ruso contra países de la OTAN, señalando la gran diferencia en sus potenciales militares.
“Es un disparate (…) ¿Han visto el potencial de Rusia y de la OTAN? ¿Acaso estamos locos?”, declaró Putin durante una entrevista con las principales agencias de noticias internacionales, incluida EFE, en el Foro Económico de San Petersburgo.
Ante los representantes de 16 medios internacionales, el líder del Kremlin pidió no crear una imagen de que Rusia es el enemigo.
“Se ha inventado que Rusia quiere atacar a la OTAN. ¿Quién lo inventó? Es un disparate, ¿comprenden? Un delirio”, insistió y agregó que Rusia no tiene “ambiciones imperiales”.
Según Putin, tales afirmaciones se hacen para “engañar a la población” de los países occidentales y justificar el envío de armamento a Ucrania.
La entrevista del líder ruso con los responsables de las principales agencias de noticias del mundo duró más de tres horas, durante las cuales Putin respondió a más de 20 preguntas.
Al ser consultado sobre los riesgos de una guerra nuclear a causa de Ucrania, Putin advirtió a Occidente que Rusia podría utilizar todos los medios disponibles para defenderse si su soberanía o integridad territorial se vieran amenazadas.
El presidente ruso señaló que las armas nucleares tácticas en el arsenal de su país tienen 70-75 kilotones de potencia, más del triple que las lanzadas por Estados Unidos contra Hiroshima y Nagasaki en 1945.
“Estados Unidos es el único país que utilizó las armas nucleares. Fue durante la Segunda Guerra Mundial, en Hiroshima y Nagasaki, 20 kilotones. Nuestras armas nucleares tácticas tienen 70-75 kilotones”, dijo.
Putin señaló que Occidente había acusado repetidamente a Rusia de “agitar la maza nuclear”, pero aseguró que esto era erróneo.
En declaraciones a los redactores jefe de las agencias internacionales de noticias en San Petersburgo, Putin afirmó que la doctrina nuclear rusa permite el uso de este tipo de armas en respuesta a una serie de amenazas.
“Por alguna razón, Occidente cree que Rusia nunca las utilizará”, expresó Putin.
“Tenemos una doctrina nuclear, miren lo que dice. Si las acciones de alguien amenazan nuestra soberanía e integridad territorial, consideramos que podemos utilizar todos los medios a nuestra disposición”, subrayó.
“Esto no debe tomarse a la ligera, superficialmente”, concluyó.