El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comunicó este jueves que España intervendrá en el procedimiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), iniciado por Sudáfrica, debido a la situación en Gaza.
Albares indicó que España ha tomado esta decisión debido a la continuidad de la operación militar en Gaza y la "enorme preocupación" por la expansión del conflicto en la región.
“Es un paso que llevamos valorando muchas semanas, que ya han dado otros países y otros han anunciado que van a dar. Nuestro objetivo es doble: que la paz regrese a Gaza y Oriente Medio, y por compromiso con el derecho internacional", afirmó.
España se une así a México, Colombia, Nicaragua y Libia, países que ya han respaldado el proceso por genocidio iniciado por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).
El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el pasado 1 de junio que su país también se unirá a la denuncia, y exigió una “respuesta firme de la comunidad internacional” frente a la masacre en Palestina.
El anuncio de Albares llega pocos días después del reconocimiento oficial de Palestina como Estado por parte de España, Noruega e Irlanda.
El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, agradeció a España por actuar “de forma coherente con sus principios y valores” y añadió que “ojalá otros se sumen”.
“Esto no va en contra de nadie, sino a favor de la humanidad, de la justicia, de la paz y estabilidad del mundo”, subrayó.
Así lo expresó el embajador palestino en España en declaraciones a los medios en Alicante. Wahed destacó que, “afortunadamente”, España se ha sumado al procedimiento, junto con otros países europeos, lo cual “es motivo de celebración”.
“Lamentablemente, la muerte que sufre nuestro pueblo nos impide celebrar como corresponde lo que ha hecho España junto con Irlanda, Eslovenia y Noruega. Es una apuesta por la justicia y por la paz”, comentó.
“Esto no va en contra de nadie, sino a favor de la humanidad, de la justicia, de la paz y estabilidad del mundo”, reiteró, al tiempo que agradeció a España y a su pueblo por las muestras de solidaridad durante los últimos ocho meses.
Abdel Wahed aseguró que el “genocidio que se está perpetrando” contra el pueblo palestino en los últimos ocho meses tiene “cifras alarmantes”, detrás de las cuales “hay miles de vidas humanas, familias, historias, anhelos, sueños y proyectos futuros”.