El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que ha incluido en su lista de sancionados al grupo delictivo Los Lobos, originario de Ecuador, y a su cabecilla, Wilmer Geovanny Chavarría, conocido como 'Pipo', prófugo de la justicia.
Esta organización ha emergido como la más prominente en el narcotráfico en ese país en los últimos tiempos.
Inicialmente, Los Lobos operaban como sicarios para Los Choneros, quienes actualmente son sus principales rivales y sobre los que Estados Unidos ya aplicó sanciones a inicios de febrero de 2024, durante una crisis de seguridad en Ecuador que persiste desde hace años.
Un mes antes, la muerte de José Macías Villamar, líder de Los Choneros, en la cárcel de Guayaquil donde cumplía su condena, desató enfrentamientos en otros centros penitenciarios y en calles, llevando al presidente Daniel Noboa a declarar un estado de conflicto armado interno.
Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, expresó preocupación sobre cómo "los grupos de narcotraficantes vinculados a cárteles poderosos ponen en peligro a comunidades en Ecuador y el resto de América del Sur y Central".
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro acusó a Los Lobos de participar en crímenes como tráfico de drogas, asesinatos por encargo y minería ilegal de oro, además de proveer servicios de seguridad al Cartel Jalisco Nueva Generación de México.
En respuesta a las sanciones contra Los Lobos —acusados de estar implicados en el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial en 2023—, el presidente Noboa aseguró en la red social X que Estados Unidos apoya su lucha contra el terrorismo.
"Por años los terroristas han estado acostumbrados a hacer lo que les venga en gana, hoy la historia es diferente. Hoy tienen un gobierno que los enfrenta, y se siguen sumando aliados en esta lucha. Esta es una guerra de largo aliento, una que vamos a ganar", ha recalcado.