El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó el lunes una resolución elaborada por Estados Unidos que respalda la propuesta del presidente Joe Biden de un alto el fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
Rusia se abstuvo en la votación, mientras que los otros 14 miembros votaron a favor. Estados Unidos había finalizado su texto tras seis días de negociaciones en el Consejo.
Biden presentó un plan de alto el fuego en tres fases el 31 de mayo, describiéndolo como una iniciativa israelí. La resolución acoge con satisfacción esta nueva propuesta de alto el fuego, instando a ambas partes a aplicar plenamente sus términos sin demora ni condiciones.
Hamás ha acogido con satisfacción la resolución, que incluye un alto el fuego permanente en Gaza, la retirada completa, el intercambio de prisioneros, la reconstrucción, el retorno de los desplazados, el rechazo de cambios demográficos en Gaza y la entrega de ayuda necesaria al pueblo de la Franja.
La resolución detalla que, si las negociaciones de la primera fase duran más de seis semanas, el alto el fuego seguirá vigente. El Consejo había exigido en marzo un alto el fuego inmediato y la liberación de todos los rehenes.
Durante meses, mediadores de Estados Unidos, Egipto y Qatar han intentado lograr un alto el fuego.
Hamás busca el fin permanente de la guerra en Gaza y la retirada israelí del enclave. Israel, en represalia por ataques de Hamás, ha lanzado asaltos en los que han muerto miles de palestinos, según autoridades de Gaza.