El presidente boliviano, Luis Arce, reconoció este martes su inquietud por el incremento en los precios de productos básicos como tomate, cebolla y arroz, atribuyendo este fenómeno a una crisis climática caracterizada por sequías y heladas.
"Evidentemente, estamos enfrentando varios problemas por varios factores, uno que nos preocupa tiene que ver, con esto de que de pronto, los precios de algunos productos van subiendo en nuestra economía, se generan expectativa y demandas inusuales. Tiene explicaciones muy claras, tiene que ver con la crisis climática", manifestó Arce durante una conferencia de prensa.
El costo del kilogramo de tomate se ha elevado de 1 a 2 dólares; mientras que el precio de 12 kilos de cebolla se ha incrementado de 5 a 15 dólares.
Por su parte, el precio del "arroz popular" ha subido de 55 a 98.50 dólares, y el "arroz carolina" de 34.78 a 50.73 dólares.
"La agricultura es muy dependiente del clima… Por ejemplo, la producción del tomate, que fue tardía, fue a raíz del retraso en las lluvias y tiene también un efecto en la época de siembra", indicó.
El líder boliviano destacó que los precios de los alimentos en Bolivia se mantienen bajos gracias a los subsidios gubernamentales a la producción, y señaló que la inflación en países vecinos como Argentina y Brasil ha intensificado el contrabando hacia esos mercados.