El gobierno del estado de Michoacán ha confirmado que Estados Unidos ha suspendido temporalmente las importaciones de aguacate provenientes de la región debido a un incidente de seguridad.
El incidente ocurrió el sábado, cuando inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) se encontraron con una manifestación en el municipio de Paracho, según un vocero del Gobierno de Michoacán informó a Reuters.
“Teníamos un bloqueo en la meseta Purépecha en apoyo a un grupo de policías de la Guardia Civil que se manifestaron, ahí se presentó un incidente (…) y se suspendió la exportación del aguacate”, explicó la fuente.
El USDA y la embajada de Estados Unidos en México no respondieron de inmediato a las solicitudes de información de Reuters sobre el caso.
El viernes, la embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad para la localidad de Aranza, municipio de Paracho.
La alerta indica:
“Debido a los recientes incidentes de seguridad en Aranza, Michoacán, el gobierno de Estados Unidos recuerda a los ciudadanos estadounidenses no viajar al estado de Michoacán. El gobierno de Estados Unidos ha aconsejado a cualquiera de sus empleados que se encuentren actualmente en esa zona que se refugien en el lugar.
La advertencia de viaje del Departamento de Estado para Michoacán es de Nivel 4: No viajar debido a delitos y secuestros”.
Más temprano, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, informó a la prensa que ya estaban en pláticas con funcionarios estadounidenses para dar “garantía” y “certeza” en el tema de la exportación, “no solo del aguacate”.
En 2022, funcionarios estadounidenses también suspendieron temporalmente los envíos de aguacate desde Michoacán, un estado afectado por la violencia de los cárteles de la droga, lo cual ha puesto en riesgo a los inspectores.