Tailandia se ha convertido en el primer país del Sudeste Asiático y el tercero en Asia en legalizar el matrimonio igualitario. Este logro histórico, celebrado con eventos y una marcha LGTBI+ en Bangkok, marca el fin de años de lucha.
El Senado tailandés aprobó el lunes el proyecto de ley en su tercera y última lectura, con 130 votos a favor, 4 en contra y 18 abstenciones. Este respaldo sigue la tendencia del Congreso, que ya había aprobado la medida en marzo.
Se espera que la normativa entre en vigor a finales de año, tras varios trámites formales: la aprobación de ambas cámaras, su envío al gabinete de Gobierno y la firma del rey Maha Vajiralongkorn.
La legislación entrará en vigor 120 días después de su publicación en la Gaceta Real, lo cual se prevé para finales de octubre o noviembre, permitiendo las primeras bodas a partir de entonces.
“La nueva ley de matrimonio igualitario de Tailandia es un triunfo para la justicia y los derechos humanos (…) El camino hasta este punto ha sido largo y plagado de desafíos, pero la votación de hoy para garantizar el matrimonio igualitario marca un momento histórico que merece celebración”, apuntó en un comunicado Mookdapa Yangyuenpradorn, activista de la oenegé Fortify Rights.
Para celebrar la histórica votación, se organizaron varios eventos en Bangkok, incluyendo un acto en la Casa del Gobierno promovido por el primer ministro Srettha Thavisin y un desfile por las principales avenidas de la ciudad.
“Nuestras voces han sido escuchadas y hoy hemos triunfado. Hemos traído la igualdad a Tailandia“, destacó en un comunicado.
La ley redefine el matrimonio como una unión entre “dos personas” en lugar de entre “un hombre y una mujer”, y cambia el estatus legal de “marido y mujer” a “pareja casada”, sin especificación de género.
Además, garantiza a las uniones LGTBI+ los mismos derechos que las heterosexuales, incluyendo herencia, desgravaciones fiscales y adopción de niños.
Durante el Día del Orgullo del año pasado, celebrado con una marcha multitudinaria en Bangkok, se abogó por la legalización del matrimonio igualitario, una propuesta del programa electoral de Avanzar, el partido ganador de las elecciones de 2023, que no pudo formar gobierno debido al bloqueo del Senado conservador.
Srettha Thavisin, quien formó gobierno con una coalición de otros partidos, incluidos dos promilitares, también apoyó la iniciativa.
Una vez en vigor, Tailandia será el tercer país asiático donde las parejas homosexuales puedan casarse, después de Taiwán y Nepal, y el primero en el Sudeste Asiático, una región donde los derechos de este colectivo han retrocedido en países como Indonesia, Malasia o Brunéi.
A pesar de tener una de las comunidades LGTBI+ más grandes y visibles de Asia, los activistas han criticado durante años que las leyes conservadoras de Tailandia no reflejan los cambios y actitudes de la sociedad, fallando en reconocer a las personas transgénero y no binarias.