Los líderes de Corea del Norte y Rusia, Kim Jong-un y Vladímir Putin, firmaron hoy miércoles un “Acuerdo Integral de Asociación Estratégica” para fortalecer las relaciones bilaterales, informó la agencia Tass. Este acuerdo llega en un momento en que Pionyang y Moscú buscan contrarrestar a Washington y sus aliados.
El acuerdo incluye una cláusula de defensa mutua, según reveló Putin tras su cumbre con el líder norcoreano.
El documento firmado entre ambos mandatarios prevé “la asistencia en caso de que uno de los dos países resulte agredido”, dijo Putin en declaraciones recogidas por la agencia rusa Tass.
La firma del acuerdo se llevó a cabo después de una reunión privada de dos horas entre ambos líderes.
Este cara a cara fue precedido por una cumbre ampliada de 90 minutos en la residencia de huéspedes de Kumsusan en Pionyang, donde Putin se encuentra de visita por primera vez en 24 años.
Yuri Ushakov, asesor de Putin en política internacional, adelantó que este nuevo tratado sustituirá a los firmados entre Moscú y Pionyang en 1961, 2000 y 2001.
Ushakov indicó que el nuevo documento es necesario debido a los profundos cambios en el panorama geopolítico global y la evolución de la relación bilateral, especialmente fortalecida desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022, acción que contó con el apoyo de Corea del Norte, como recordaron Putin y Kim durante la cumbre ampliada.
El tratado respetará “todos los principios universales del derecho internacional, no tendrá carácter confrontativo, no estará dirigido contra ningún país y buscará mayor estabilidad en Asia Nororiental”, señaló el asesor presidencial el martes.
Durante la visita histórica de Putin, el Kremlin y la propaganda norcoreana han subrayado la necesidad de reforzar su alianza para establecer un orden multipolar que desafíe la hegemonía de Estados Unidos.
Putin afirmó que ambos países trabajarán en la creación de un “sistema comercial y de pagos recíprocos” para realizar intercambios sin utilizar el dólar, según escribió el mandatario ruso en un artículo publicado en el diario norcoreano Rodong el martes.
Analistas creen que el viaje de Putin, quien volará hoy a Vietnam para una visita de dos días, podría profundizar los lazos militares tras el acuerdo firmado el año pasado con Kim en la región rusa de Amur.