En la ciudad chilena de San Bernardo, provincia de Maipo, una colisión frontal entre dos trenes resultó en la muerte de al menos dos personas y dejó a otras nueve heridas, según informó la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE).
La Fiscalía Metropolitana Occidente indicó que el choque ocurrió cuando un tren de carga que transportaba cobre embistió a un tren de pasajeros vacío que estaba realizando pruebas de velocidad durante la madrugada. Este incidente fue provocado por un fallo de coordinación en la estación central encargada de monitorear el tráfico ferroviario.
En el accidente fallecieron dos maquinistas, y nueve personas resultaron heridas, varias de ellas en estado grave pero fuera de peligro. Entre los heridos se encuentran cuatro ciudadanos chinos que asesoraban en las pruebas del tren de pasajeros, detalló la institución.
“Por razones que se desconocen, desde la central no fue avisado que venía este tren de carga hacia el norte, y el tren que chocó, que venía de norte a sur, que no venía con pasajeros, no fue informado de que venía este tren y se produjo el impacto", explicó la fiscalía. Se ha iniciado una investigación para determinar las causas exactas del accidente.
La fiscalía añadió: “Hay un control de mando que se hace desde la central. Personal de Carabineros fue al lugar con la finalidad de dar con las personas que estaban a cargo de esto. Acabo de hablar con el funcionario a cargo (de la agencia de ferrocarriles del estado) para que me diera la identidad de esas personas”.
“EFE lamenta profundamente este hecho y envía las condolencias a la familia de los trabajadores ferroviarios fallecidos. Asimismo, ha dispuesto las investigaciones correspondientes y proporcionará toda la colaboración a las autoridades competentes para el esclarecimiento de este accidente”, indicó la empresa en un comunicado difundido en redes sociales.