El Tribunal de Apelaciones de París ha ratificado la orden de arresto emitida en noviembre pasado contra el presidente de Siria, Bashar al Assad, acusado de complicidad en crímenes de guerra y contra la humanidad debido a los ataques con armas químicas en Ghuta Oriental en agosto de 2013.
La Fiscalía francesa había apelado la orden argumentando que Al Assad tiene inmunidad por ser jefe de Estado. Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones no compartió esta tesis y, en un dictamen emitido este miércoles y revelado por las organizaciones demandantes, confirmó la validez de la orden de arresto.
Organizaciones como el Centro Sirio para los Medios y la Libertad de Expresión, Open Society y Syrian Archive celebraron el fallo en un comunicado, calificándolo como "un significativo avance para supervivientes y víctimas de los ataques químicos y para la justicia internacional".
Estas organizaciones destacaron que el fallo "establece de manera inequívoca que la rendición de cuentas por crímenes internacionales no admite ningún argumento de inmunidad". La causa judicial en Francia también involucra a otras personas cercanas al presidente sirio, incluyendo a su hermano Maher al Assad.
Los ataques examinados en esta demanda, ocurridos en agosto de 2013, resultaron en cientos de muertos. Aunque no hay un balance claro de víctimas, los expertos confirmaron el uso de gas sarín, prohibido por el Derecho Internacional.