El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha denunciado "movimientos irregulares" de militares frente a la sede del Gobierno en La Paz, mientras ciudadanos y medios locales reportan la presencia de tanques y militares fuertemente armados.
“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, alertó Arce en su cuenta de X.
Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse.
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) June 26, 2024
El comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, amenazó este miércoles con tomar la sede del Ejecutivo boliviano mientras se desplazaba en un tanque seguido de más vehículos militares que se movilizan de manera “irregular” en la plaza donde se ubica la sede del Gobierno en La Paz.
Un tanque derribó las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó a las 15:51 hora local, luego de que Zúñiga amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.
🚨 "Habrá un nuevo gabinete"
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) June 26, 2024
"El país no puede seguir más así", dice el general Juan José Zúñiga, destituido tras oponerse públicamente a una nueva candidatura de Evo Morales pic.twitter.com/M6HLgpTY3C
Por su parte, el exmandatario Evo Morales a través de la misma red social denunció que en Bolivia “se gesta el golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo. Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate. Convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia”.
Se gesta el Golpe de Estado.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 26, 2024
En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo.
Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate.
Convocanos a los movimientos… pic.twitter.com/87V8WAtRO7
Morales llamó a “una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zúñiga” y anunció un paro general indefinido que también contempla el cierre de caminos como protesta.
El Grupo de Puebla emitió un comunicado urgente tras las declaraciones del Comandante General del Ejército de Bolivia, general Juan José Zuñiga Macías, denunciando su intención de impedir la posible candidatura de Evo Morales en las elecciones presidenciales de 2025.
El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó las acciones del Ejército de Bolivia.
"La Secretaría General de la OEA condena de la forma más enérgica estas acciones del Ejército boliviano. El mismo debe someterse inmediatamente a la autoridad civil, como manda la Carta Democrática Interamericana", escribió Almagro en su cuenta de X.
"Expresamos nuestra solidaridad con el Presidente de Bolivia, Luis Arce. La comunidad internacional, la OEA, la Secretaría General de la OEA, no tolerarán ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar. Gracias, señor presidente".