Este jueves, Corea del Norte informó que realizó con éxito una prueba de "ojivas múltiples móviles" el miércoles, contradiciendo al Sur, que afirma que el misil lanzado falló en pleno vuelo.
La agencia estatal KCNA anunció que la Dirección General de Misiles del Norte "completó con éxito una prueba de separación y orientación de ojivas móviles individuales".
Según KCNA, el objetivo del test era "asegurar capacidades MIRV", refiriéndose a los vehículos de reentrada múltiple e independiente.
La tecnología MIRV permite que un misil lleve varias cabezas que se despliegan individualmente, atacando distintos objetivos con un solo proyectil.
El reporte de KCNA indicó que la prueba se realizó utilizando solo la primera fase de un misil balístico de alcance intermedio (IRBM) con combustible sólido, y que las ojivas volaron entre "170 y 200 kilómetros".
Estos parámetros son ideales "para garantizar la máxima seguridad" y evaluar la fiabilidad del sistema, asegurando que las ojivas fueron "guiadas correctamente" hacia tres objetivos distintos.
También señaló que un radar antiaéreo verificó el correcto funcionamiento de un señuelo incorporado en la carga útil del proyectil.
Esto contradice al Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, que afirmó que el lanzamiento norcoreano falló.
Una fuente militar citada por Yonhap indicó que el misil lanzado aparentemente era hipersónico y recorrió unos 250 kilómetros antes de caer al agua.
“El misil lanzado ayer por Corea del Norte estalló en una fase temprana de vuelo”, explicó el portavoz del JCS, Lee Sung-jun, calificando el anuncio norcoreano de "engaño" y "exageración".
Lee también afirmó que una foto publicada por KCNA, que muestra un proyectil despegando, corresponde en realidad al lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-17 en marzo de 2023.
KCNA también publicó dos imágenes de estelas en el cielo que supuestamente muestran las maniobras de las cabezas y la separación del señuelo.
Es la primera vez que Pionyang declara abiertamente haber probado tecnología MIRV, incluida en su plan de modernización a cinco años aprobado en 2021, aunque se cree que ha realizado pruebas relacionadas desde 2022.
El lanzamiento de ayer fue el primer ensayo de misiles norcoreano desde el 30 de mayo.
A pesar de ello, en el último mes, Pionyang ha enviado miles de globos con desechos en respuesta a los globos con propaganda enviados por activistas desde el Sur.