En la madrugada del viernes, un sismo de magnitud 7.2 impactó la costa sur de Perú, frente al Pacífico. Las autoridades no reportaron víctimas, sin embargo hay 14 heridos, varias viviendas y escuelas afectadas, cortes de energía y de vías por deslizamiento de tierras.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el sismo ocurrió a las 00:36 (0536 GMT) del viernes.
El epicentro se ubicó a 28 kilómetros de profundidad en el océano Pacífico, a 8 kilómetros al oeste de la costa del distrito de Atiquipa, en la provincia de Caravelí, a 634 kilómetros al sur de Lima, cerca de la frontera con Chile y Bolivia.
El sismo se sintió en las regiones de Ayacucho, Ica y en la capital, según medios locales.
El alcalde del distrito de Sancos, en Ayacucho, Eder Allca, declaró a la radio local RPP que la carretera de su distrito sufrió desprendimientos de rocas, dejando incomunicadas a varias localidades.
🇵🇪 | AHORA: Eder Allca, alcalde de Sancos: "Aproximadamente están aislados 1000 a 2000 personas. Se ha colapsado el sistema de comunicación. Necesitamos maquinarias para despejar carreteras, hay instituciones educativas dañadas".
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) June 28, 2024
pic.twitter.com/azwd9cpvJr
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra de Perú emitió una alerta de tsunami en el litoral peruano. Sin embargo, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawái señaló que cualquier amenaza de tsunami ya había pasado.
Perú es propenso a terremotos debido a su ubicación en el Anillo de Fuego del Pacífico.