La Cámara de Diputados de Argentina aprobó la Ley de Bases enviada por el presidente Javier Milei en diciembre de 2023.
Esta iniciativa contempla la reducción de impuestos para personas de mayores ingresos, el regreso de ganancias para trabajadores, una reforma laboral, nuevas facultades del gobierno, y privatización con beneficios para multinacionales.
Durante la noche del jueves, después de más de diez horas de debate, la propuesta fue aprobada con 147 votos a favor, 107 en contra y dos abstenciones. Según lo informado, la Ley de Bases incluye la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por Milei días después de asumir su cargo.
Respecto a la aprobación, el presidente afirmó que “es un hito histórico y monumental”, y aseguró que esta ley permitirá a Argentina construir un camino para “cuadruplicar” el producto interno bruto (PIB) per cápita “para empezar a parecerse a países como Alemania, Francia e Italia”.
“Ya pasó la etapa del déficit fiscal cero, ahora vamos a la etapa de la emisión cero. Ahora se viene el cambio del régimen monetario”, señaló el mandatario en entrevista para La Nación.
Asimismo, Milei mencionó que este triunfo contribuirá a la creación de un nuevo ministerio para agilizar las demás reformas. Este sería liderado por Federico Sturzenegger, expresidente del Banco Central de Argentina.
“La semana que viene hacemos el nombramiento del doctor Sturzenegger y vamos a sacar lo que él llama ‘Ley de Hojarascas’, que son un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico”, detalló.