La junta editorial del diario estadounidense The New York Times solicitó al presidente Joe Biden abandonar la carrera electoral después de su deslucido desempeño en el primer debate de esta semana contra su rival republicano, Donald Trump.
El medio considera a Trump una amenaza seria para la nación y argumenta que se necesita un candidato en plenitud de facultades, cualidades que Biden no demostró durante el debate.
El errático comportamiento de Biden en el debate de Atlanta encendió las alarmas en el Partido Demócrata, según admitieron varios de sus responsables poco después del encuentro.
Biden fue incapaz de rebatir coherentemente las mentiras de Trump, que los medios norteamericanos desmintieron posteriormente. Además, no logró transmitir una visión clara de su plan de campaña y tuvo dificultades para articular algunas frases durante su turno de palabra.
"El presidente apareció la noche del jueves como la sombra de un gran servidor público", lamenta el diario norteamericano.
"Le costó explicar lo que lograría en un segundo mandato. Le costó responder a las provocaciones de Trump. Le costó responsabilizar a Trump por sus mentiras, sus fracasos y sus escalofriantes planes, y en más de una ocasión le costó terminar una frase", añade la junta editorial.
A pesar de reconocer a Biden como un presidente "admirable" y de asegurarle su respaldo si llega hasta el final, el medio pide otro contendiente más fuerte ante la posibilidad de un segundo mandato de Trump, "sin ningún tipo de restricciones" y con la promesa de "ejecutar sus promesas y amenazas más extremas".
El NYT sostiene que "si Biden dice que el riesgo de un segundo mandato de Trump es tan grande como dice que es, y estamos de acuerdo en que es enorme, la dedicación que ha exhibido hacia este país le deja con solo una opción".
El Washington Post pide reflexión
Horas antes, otro de los diarios más importantes del país, el Washington Post, recomendó a Biden que se tomara el fin de semana para reflexionar sobre su futuro. Aunque el medio no pidió al mandatario que dejara la carrera, sí solicitó a Biden que "haga un ejercicio de introspección" tras una "calamidad" de debate.
"Ha conseguido que nos planteemos la legítima pregunta de su es capaz de desempeñar cuatro años más en el trabajo más difícil del mundo", indica la junta editorial.
Por lo tanto, "resulta esencial" que Biden consulte en las próximas horas "con su familia y con sus asesores" si su propósito de presentarse a la reelección "redunda en el mejor interés del país".