El Departamento de Protección Civil de Italia ha elevado al máximo el nivel de alerta debido a una nueva erupción del volcán Estrómboli, situado en la isla del mismo nombre en el sur del país.
La decisión se fundamenta en los informes de fenomenología y las evaluaciones de peligro realizadas por los centros especializados, según un comunicado publicado en el sitio web de la oficina de Protección Civil.
El nivel de alerta ha pasado de naranja a rojo, activando la fase operativa de prealarma. Esto permite la activación del nivel local de protección civil en el centro de operaciones avanzadas, con el apoyo de expertos de la oficina nacional para asegurar la cooperación con las estructuras operativas involucradas.
Las autoridades locales han instado a los habitantes de la isla a mantenerse informados y seguir estrictamente las instrucciones de protección civil, independientemente de las variaciones frecuentes en los fenómenos volcánicos, ya que persiste una situación de desequilibrio.
El monte Estrómboli, de unos 920 metros de altura, entra en erupción con frecuencia. En la isla residen alrededor de 500 personas y es un destino turístico popular para quienes viajan desde Italia continental o Sicilia para escalar el volcán.