La policía de la India informó este jueves que seis personas fueron detenidas en relación con la estampida ocurrida en un acto religioso hindú en Uttar Pradesh, donde murieron 121 personas.
El incidente sucedió el martes en Phulrai Mughal Garhi, distrito de Hathras, Uttar Pradesh, donde se habían reunido 250 mil personas para escuchar al predicador Suraj Pal Singh, también conocido como “Bhole Baba”.
Los organizadores habían solicitado permiso para una concentración de solo 80 mil personas, según un informe policial inicial.
Baba declaró el miércoles que la estampida fue provocada por “elementos antisociales”, sin dar más detalles.
Los cuatro hombres y las dos mujeres detenidos eran ayudantes de Baba y participaron en la organización del evento que terminó en la estampida, según la policía.
“Cuando se produjo la estampida, todos los organizadores huyeron del lugar”, declaró el inspector general de la policía de Uttar Pradesh, Shalabh Mathur.
A. P. Singh, abogado del predicador, afirmó que también representará a los seis detenidos.
“La policía está haciendo su trabajo, pero las personas que han detenido son las personas cuyos familiares son víctimas de la estampida”, dijo Singh. “Los que realmente causaron la estampida han huido”.
La estampida se desató el martes por la tarde, cuando los asistentes salían del terreno cubierto junto a una autopista donde se realizaba el evento, según el informe policial inicial.
Varias personas corrieron hacia el vehículo del predicador, pero fueron detenidas por sus ayudantes, lo que provocó una conmoción durante la cual algunos cayeron al suelo y fueron pisoteados, según las autoridades.
Otros intentaron correr hacia campos abiertos para escapar de la estampida, resbalando y cayendo en el terreno irregular, sin poder levantarse.
Las víctimas, entre ellas 112 mujeres y siete niños, han sido identificadas y sus cuerpos entregados a sus familias, informaron las autoridades el jueves.
Las estampidas y otros accidentes no son infrecuentes en actos religiosos en India con grandes multitudes, generalmente atribuidos a una mala gestión de la multitud.