Un grupo de cinco o seis orcas atacó un velero cerca de Ceuta, un hecho poco común en esta región del norte de África.
Según informaron fuentes portuarias a EFE, el ataque ocurrió la tarde del jueves en la bahía norte de Ceuta.
Los tres ocupantes del velero alertaron al servicio de emergencias 112 sobre el ataque, ya que las orcas dañaron el timón y parte del casco, dejando la embarcación a la deriva.
El velero tuvo que ser remolcado al puerto debido a los daños, aunque los tripulantes estaban en buen estado.
Los ataques de orcas en el estrecho de Gibraltar eran comunes en las costas de Cádiz, en la parte europea de España, pero no en Ceuta, donde no se habían registrado casos recientes.
Expertos creen que estos encuentros con veleros, que han sido frecuentes en el estrecho de Gibraltar en los últimos años, son un juego y no un ataque agresivo o una revancha hacia los humanos. Tampoco se trata de madres enseñando a sus crías a cazar.
Cada año, grupos de orcas de la subpoblación "Orcas Ibéricas", considerada vulnerable en el catálogo español de especies amenazadas, llegan a la zona siguiendo al atún rojo entre mayo y agosto, un período de alimentación que termina al finalizar el verano, momento en que abandonan la región.
En mayo pasado, el Gobierno español publicó recomendaciones para navegantes en caso de avistamiento o interacción con orcas, después de que una embarcación de diez metros se hundiera tras un encuentro con estos mamíferos.
Entre las recomendaciones se incluyen no detener la embarcación, navegar hacia la costa y evitar zonas con alta probabilidad de presencia de orcas.