Al menos 10 personas murieron y 35 resultaron heridas en un ataque masivo de Rusia contra Kiev este lunes, que también afectó a un hospital infantil, informaron las autoridades locales.
“Como consecuencia del ataque con misiles en la capital, 10 personas han muerto y 35 han resultado heridas”, escribió la Administración Militar de la Región de Kiev en su canal de Telegram, donde alerta que el ataque aún está en marcha.
El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, informó en el canal de la Administración de la Ciudad de Kiev que dos hombres heridos en el ataque murieron en el hospital, sin especificar si estaban incluidos en las cifras preliminares de fallecidos.
Los pacientes del hospital infantil alcanzado por un misil ruso están siendo trasladados a otros hospitales municipales, mientras se teme que aún haya personas atrapadas bajo los escombros, que los servicios de emergencia ucranianos están removiendo.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mencionó en Telegram que el hospital infantil Ojmadit de Kiev "es uno de los más importantes no solo de Ucrania, sino también de Europa".
“Ojmatdit ha salvado y devuelto la salud a miles de niños”, enfatizó.
“Ahora el hospital ha resultado dañado por un ataque ruso, con personas atrapadas entre los escombros, y se desconoce el número exacto de heridos y muertos. Ahora todo el mundo está ayudando a retirar los escombros: médicos y gente corriente”, explicó.
El presidente subrayó que Rusia no puede alegar ignorancia sobre el destino de sus misiles y debe "rendir cuentas por todos sus crímenes: contra las personas, los niños y la humanidad en general".
“Es muy importante que el mundo no guarde silencio sobre esto ahora y que todo el mundo vea lo que es Rusia y lo que está haciendo”, insistió.
El jefe de la Administración Militar Regional, Serguí Popko, informó que cinco niños fueron rescatados del edificio destruido para su "rehospitalización".
Popko también mencionó que fragmentos de un misil cayeron en siete distritos de Kiev, dañando un edificio de oficinas, garajes, automóviles y una casa, además de provocar incendios en edificios residenciales y locales de una empresa.
Además del ataque en Kiev, Rusia lanzó misiles sobre otras ciudades ucranianas este lunes, como Dnipró, Krivói Rog en el centro-este, y Sloviansk y Kramatorsk en la región oriental de Donetsk.
En el distrito de Solomenski, dos plantas de un edificio resultaron dañadas, afectando un área de 1,500 metros cuadrados, y siete personas murieron allí.
En Krivói Rog, al menos diez personas murieron y 41 resultaron heridas, según el alcalde Oleksandr Vilkul, quien declaró un día de luto en la ciudad.
En Dnipró, un hombre murió y seis personas resultaron heridas, una de ellas en estado grave, según Serguí Lysak, jefe de la Administración Militar Regional de Dnipropetrovsk.
Zelenski informó que las fuerzas rusas lanzaron más de 40 misiles de diversos tipos sobre estas áreas.
“El mundo entero debe emplearse a fondo para poner fin de una vez a los ataques rusos. Matar es lo que hace (el presidente ruso, Vladímir) Putin. Sólo juntos podremos lograr la paz y la seguridad verdaderas”, recalcó una vez más.