El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, anunció este miércoles que Noruega donará seis aviones F-16 a Ucrania para ayudarla a defenderse de los ataques rusos.
Ucrania ha solicitado aviones avanzados durante mucho tiempo para hacer frente al enorme poderío militar de Rusia.
Aunque no se estableció una fecha exacta para la entrega de los aviones, Gahr Støre indicó que "nuestro objetivo es comenzar las donaciones durante 2024".
El primer ministro destacó la importancia de que Ucrania tenga la capacidad de defenderse de los ataques aéreos en su lucha defensiva contra Rusia.
El año pasado, durante una visita a Kiev, Gahr Støre había anunciado la intención de donar los F-16 a Ucrania, pero no había especificado la cantidad. Noruega, miembro de la OTAN, comenzó a retirar su flota de F-16 en 2021 tras 42 años de servicio y los está reemplazando con los F-35A Joint Strike Fighters.
Con esta donación, Noruega se convierte en el tercer país europeo, después de Holanda y Dinamarca, en proporcionar aviones F-16 a Ucrania. Además de su apoyo militar, Noruega, un país rico en petróleo, es uno de los principales donantes mundiales a Ucrania.