Los trabajadores afiliados al principal sindicato de Samsung Electronics en Corea del Sur han decidido iniciar una huelga indefinida debido a la negativa de la empresa a atender sus demandas salariales.
El Sindicato Nacional de Samsung Electronics (NSEU), que representa al 24% de los 125,000 empleados de la compañía, ha cambiado su estrategia luego de que una huelga de tres días no lograra resultados.
“No hemos hablado con la dirección desde que iniciamos la huelga el lunes”, ha indicado el vicepresidente del NSEU, Lee Hyun-kuk.
Los trabajadores exigen un aumento del salario base del 3.5% y un día libre para conmemorar la fundación del sindicato.
Lee explicó que la dirección ofreció un incremento del 3%, pero el sindicato pide un 0.5% adicional para compensar los efectos de la inflación.
Desde enero, la dirección de Samsung y los sindicatos han llevado a cabo varias rondas de negociaciones sin llegar a un acuerdo sobre el aumento salarial, el sistema de vacaciones o las primas.
El pasado lunes, 6,540 trabajadores se concentraron en las instalaciones de Samsung Electronics en Hwaseong, procedentes de diversas plantas como Giheung, Pyeongtaek, Cheonan, Onyang, Gumi y Gwangju, para iniciar la huelga.
El NSEU ha asegurado que la huelga podría afectar la producción de microchips, aunque Samsung Electronics ha negado esta afirmación.
“Samsung Electronics se asegurará de que no se produzcan interrupciones en las líneas de producción.
La empresa mantiene su compromiso de entablar negociaciones de buena fe con el sindicato”, declaró la multinacional en un comunicado.