El presidente turco, Tayyip Erdogan, ha declarado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su gobierno son cómplices de los “crímenes de guerra” que, según él, ha cometido Israel en el conflicto de Gaza. Erdogan hizo estas afirmaciones durante una entrevista con Newsweek en la cumbre de la OTAN en Washington.
Erdogan afirmó que el “brutal asesinato” de civiles por parte de Israel, junto con sus ataques a hospitales y centros de ayuda, constituyen crímenes de guerra.
“El Gobierno de Estados Unidos, sin embargo, hace caso omiso de estas violaciones y proporciona a Israel el mayor apoyo. Lo hacen a costa de ser cómplices de estas violaciones”, declaró Erdogan.
“En esta coyuntura, ¿quién impondrá qué tipo de sanción contra Israel por violar el derecho internacional? Esa es la verdadera pregunta y nadie la responde”, agregó.
Israel, por su parte, niega sistemáticamente las acusaciones de crímenes de guerra en su lucha contra el grupo palestino Hamás en Gaza, y asegura que no ataca deliberadamente a civiles.
Desde el inicio del conflicto el 7 de octubre, más de 38,000 palestinos, en su mayoría civiles, han perdido la vida, según autoridades médicas de Gaza. En el mismo período, unos 1,200 israelíes murieron en el ataque transfronterizo de Hamás que desencadenó la guerra.
Turquía, miembro de la OTAN, ha condenado el asalto de Israel a Gaza, interrumpido el comercio con este país y mostrado su apoyo a Hamás. Erdogan también ha criticado a los países occidentales por respaldar a Israel y ha pedido que sea juzgado por tribunales internacionales.
Al ser preguntado sobre las relaciones de Turquía con Rusia y China, así como sus contactos con el grupo BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Erdogan destacó que Turquía sigue una política de diplomacia basada en el “ganar-ganar”, y que esto no impide tener relaciones positivas con países no occidentales.
“Somos un aliado inquebrantable de la OTAN. Sin embargo, no creemos que esto impida nuestra capacidad para establecer relaciones positivas con países como China y Rusia”.