El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU inició esta semana su plan de distribución de alimentos para los afectados por el huracán Beryl en San Vicente y las Granadinas, y Granada.
El PMA entregó 5,000 cajas de productos comestibles, incluyendo carne enlatada y aceite para cocinar, suficientes para alimentar a 15,000 personas durante diez días, según informó Brian Bogart, director de la oficina plurinacional del Caribe del PMA.
Bogart explicó que la mitad de estos suministros fueron adquiridos y empacados en Barbados, y enviados a Kingstown, capital de San Vicente y las Granadinas, en colaboración con la Agencia de Desastres y Manejo de Emergencias del Caribe (Cdema), la Fuerza de Defensa de Barbados y organizaciones de la sociedad civil.
“El PMA se compromete en ayudar a las comunidades afectadas, y cuyas vidas y residencias han sido destrozadas por el huracán. Nuestros equipos trabajan arduamente para despachar comida y ofrecer asistencia a las localidades más desoladas”, afirmó Bogart.
San Vicente y las Granadinas, así como las islas de Carriacou y Petite Martinique en Granada, fueron las más afectadas por el huracán Beryl hace más de una semana. Los sectores de la agricultura y la pesca sufrieron graves daños debido a los fuertes vientos del huracán de categoría 5.
El ciclón también ha generado grandes desafíos económicos para los residentes de estas islas, especialmente para aquellos que necesitan alimentos especiales por condiciones de salud.
Además, el PMA está proporcionando apoyo logístico en coordinación con Cdema, gestionando el envío de generadores eléctricos, pruebas de agua potable, refugios temporales y equipos de higiene de parte de diversas organizaciones internacionales.
Desde el inicio de la temporada de huracanes el 1 de junio, se han formado la tormenta tropical Alberto y el huracán Beryl.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos predice una temporada de huracanes más activa de lo habitual en el Atlántico, con hasta trece huracanes, de los cuales siete podrían ser de categoría mayor. Se esperan entre 17 y 25 tormentas con vientos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.