El Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos ha anunciado que hay un 70% de probabilidad de que el fenómeno climático de La Niña, caracterizado por temperaturas frías en el Océano Pacífico, se desarrolle entre agosto y octubre.
Este fenómeno, que alterna con El Niño y fases neutrales en ciclos de dos a siete años, puede causar inundaciones, sequías y un aumento de huracanes en el Caribe.
Actualmente, se espera que la fase neutral entre La Niña y El Niño continúe por varios meses, con una probabilidad del 79% de que La Niña se manifieste entre noviembre y enero.
Los expertos han recomendado a América Latina y el Caribe que se preparen para la llegada de La Niña. Mientras tanto, en el sudeste asiático, donde se cultiva arroz y aceite de palma, el clima húmedo podría incrementar los rendimientos, y un monzón indio normal podría beneficiar la producción agrícola.
Jason Nicholls, de AccuWeather, señaló que la transición a La Niña podría asegurar al menos precipitaciones normales en las principales zonas de cultivo de la India. Sin embargo, advirtió que regiones como el sudeste de Europa, Argentina, Uruguay y Chile podrían enfrentar problemas con los cultivos y la cadena de suministro.
Analistas de BMI destacaron que la transición a La Niña, prevista para julio-septiembre de 2024, podría impulsar la producción de arroz en el sudeste asiático, que había experimentado lluvias por debajo del promedio durante el reciente evento de El Niño.