Las autoridades israelíes han identificado a más de un centenar de trabajadores de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) como supuestos miembros activos de Hamás.
La Embajada de Israel en Alemania informó que esta lista, que afecta a 108 trabajadores de la UNRWA, ha sido entregada por el Ministerio de Exteriores israelí al comisionado general de la agencia, Philippe Lazzarini, según el diario alemán Bild.
El documento también será enviado al secretario general de la ONU, António Guterres, aunque aún no ha sido publicado oficialmente.
La lista forma parte de un informe más extenso que incluye a otros empleados de la ONU supuestamente vinculados a grupos armados palestinos como Hamás o Yihad Islámica. Los nombres de los afectados no han sido revelados públicamente por razones de privacidad.
La UNRWA confirmó haber recibido la carta del Gobierno israelí y expresó que toma estas acusaciones muy en serio.
Indicaron que los trabajadores señalados están en la Franja de Gaza y solicitaron más información y cooperación de las autoridades israelíes para investigar las acusaciones, ya que carecen de los recursos necesarios para hacerlo por sí mismos.
En abril, una investigación externa liderada por la exministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, concluyó que, aunque hay margen de mejora en términos de neutralidad y transparencia, Israel no presentó pruebas suficientes que respalden los vínculos terroristas alegados.
Las acusaciones originales, hechas en marzo, llevaron a 16 países a suspender o congelar fondos, privando a la UNRWA de 450 millones de dólares y poniendo en riesgo sus operaciones en Gaza y otras regiones con refugiados palestinos.