Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, advirtió el martes que Corea del Sur pagará "un precio terrible" por el lanzamiento de globos con panfletos de propaganda.
La también subdirectorra del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea del Norte, ha recalcado que durante las últimas horas se han hallado otros 29 “globos grandes” enviados “por la basura en Corea del Sur”.
“Parece que se acerca una situación que no podemos dejar pasar”, afirmó.
De acuerdo con la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA, la dirigente advirtió:
“Trasladamos una firme advertencia a la basura. Deben estar preparados para pagar un precio terrible y elevado. Si la basura en Corea del Sur persiste en este juego duro y sucio, las contramedidas de Corea del Norte tendrán que ser cambiadas, de forma inevitable”.
Las autoridades norcoreanas han denunciado el lanzamiento de globos con propaganda desde Corea del Sur durante semanas. En respuesta, lanzaron miles de globos hacia Corea del Sur, lo que provocó la suspensión temporal de vuelos en Seúl.
En medio de este repunte de tensiones, Seúl reanudó las transmisiones de propaganda mediante altavoces en la frontera el 9 de junio, después de seis años, y reinició maniobras con fuego real cerca de la frontera común.
Además, Corea del Norte ha incrementado sus lanzamientos de misiles balísticos y otros proyectiles como advertencia ante las acciones de Seúl y sus maniobras conjuntas con Estados Unidos.
Ambos países siguen técnicamente en guerra, ya que la Guerra de Corea (1950-1953) terminó con un armisticio y no con un acuerdo de paz.