La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, expresó su gratitud este domingo hacia el presidente Joe Biden por su apoyo para que ella sea su sucesora en la contienda por la Casa Blanca.
Harris confirmó su intención de ser elegida por el Partido Demócrata para enfrentarse al republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre.
“Me siento honrado de contar con el respaldo del Presidente y mi intención es ganar esta nominación”, afirmó en una carta publicada una hora después de que Biden anunciara que se retira de la carrera y pidiera el apoyo para Harris.
La vicepresidenta aseguró que hará todo lo posible para "unir al Partido Demócrata" y a la nación con el fin de "derrotar a Donald Trump". Añadió,
“Tenemos 107 días hasta el día de las elecciones. Juntos lucharemos. Y juntos ganaremos”.
Tras semanas de presiones internas, Biden anunció que se retiraba de la carrera presidencial y expresó su respaldo a Harris a través de un mensaje en redes sociales.
“Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo”, afirmó Biden.
En una carta dirigida a la nación, Biden explicó que aunque su intención inicial era buscar la reelección, consideró que "lo mejor" para el partido y el país es retirarse y concentrarse en sus deberes como presidente durante el resto de su mandato.
Harris calificó el acto de Biden como "desinteresado y patriótico", y añadió que el presidente "está haciendo lo que ha hecho durante toda su vida de servicio: poner al pueblo estadounidense y a nuestro país por encima de todo". También agradeció a Biden por su "extraordinario liderazgo" y sus décadas de servicio al país.
Harris recordó su primer encuentro con Biden a través de su hijo Beau, quien falleció debido a un tumor cerebral, destacando que Beau y Biden compartían los mismos valores de honestidad, integridad, compromiso con la fe y la familia, y amor por el país y su gente.
El Comité Nacional Demócrata afirmó este domingo que, aunque la renuncia de un candidato presidencial a poco más de tres meses de las elecciones es "sin precedentes", el partido llevará a cabo un proceso "transparente y ordenado" para reemplazar a Biden.
“El trabajo que debemos realizar ahora, si bien no tiene precedentes, es claro. En los próximos días, el Partido emprenderá un proceso transparente y ordenado para avanzar como un Partido Demócrata unido con un candidato que pueda derrotar a Donald Trump en noviembre”, señaló Jaime Harrison, presidente del Comité Nacional Demócrata.
La convención nacional del Partido Demócrata, donde se elegirá al nuevo candidato, comenzará el 19 de agosto en Chicago.