El expresidente y candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que México está dominado por los cárteles de la droga, los cuales, según él, podrían derrocar a un presidente en cuestión de minutos.
"Los cárteles manejan México", declaró Trump durante una entrevista con Jesse Watters de Fox News, en la que estuvo acompañado por su compañero de fórmula, J.D. Vance.
Trump reiteró su plan de lanzar ataques aéreos contra los cárteles mexicanos, a pesar de que México es el principal socio comercial de Estados Unidos.
Trump aseguró que daría a México un breve plazo para mejorar la vigilancia de su frontera.
“México va a tener que ser más duro con eso o la respuesta será absoluta”, advirtió.
También dijo que, si México no cumple con estas medidas, tomará acciones, argumentando que los cárteles están causando la muerte de 300,000 estadounidenses al año.
En la entrevista, Trump mencionó el programa "Quédate en México" y recordó que amenazó al gobierno mexicano con imponer aranceles del 50% al 100% en los automóviles fabricados en México por empresas chinas si no aceptaban el programa.
"¿Te acuerdas de 'Quédate en México'? ¿Crees que fue fácil lograrlo? Pero lo conseguí con los aranceles. Les dije: 'Si no aceptan, vamos a poner aranceles en los coches y en todo lo que nos venden', y entonces dijeron que estarían felices de tener el programa", afirmó Trump.
Por su parte, J.D. Vance aseguró que México se convertirá en un narcoestado a menos que Estados Unidos intervenga.
“Verdaderamente creo que el gobierno mexicano, aun cuando no pueda decirlo, quiere que el presidente Trump actúe contra los cárteles, porque ese veneno también está desestabilizando a su país”, dijo Vance. Añadió que los mexicanos dejarán de ser un país verdadero si no se toman medidas contundentes.
Esta postura refuerza la narrativa de Trump sobre la necesidad de una política de mano dura contra los cárteles, a la vez que resalta las tensiones entre ambos países en torno a la seguridad y la cooperación fronteriza.