El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado el término de su campaña de reelección para las elecciones de noviembre, comprometiéndose a "pasar la antorcha" a una nueva generación para "salvar" la democracia.
“He decidido que la mejor manera de avanzar es pasar la antorcha a una nueva generación. Esta es la mejor forma de unir a nuestra nación”, manifestó.
En un discurso desde el Despacho Oval, transmitido en vivo por las principales cadenas televisivas, Biden explicó que renunciar a un segundo mandato es vital para la unidad y defensa de la democracia ante el creciente autoritarismo.
Durante su alocución, que duró aproximadamente 11 minutos, Biden no mencionó explícitamente a Donald Trump, aunque hizo alusiones claras sobre los riesgos de su retorno al poder.
“Respeto profundamente este cargo, pero amo más a mi país. Ha sido el honor de mi vida servir como vuestro presidente. Pero, creo que defender la democracia es más importante que cualquier título”, afirmó Biden.
Pese a considerar que su liderazgo y logros justificarían un segundo mandato, Biden enfatizó que la salvaguarda de los valores democráticos debe prevalecer sobre las ambiciones personales.
Su decisión se produce en un contexto de presiones internas y un reciente debate presidencial que puso en tela de juicio su continuación en la carrera electoral. En respuesta, Donald Trump criticó el discurso de Biden, calificándolo de incomprensible y deficiente en su red social Truth Social.