Ismael Zambada García, conocido como "El Mayo", y Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán, fueron arrestados este jueves en El Paso, Texas, según informó el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick B. Garland.
“El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o ‘El Mayo’, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas”, indicó el fiscal, de acuerdo con un comunicado de prensa.
Los detenidos, acusados de liderar algunas de las operaciones criminales más violentas y poderosas del mundo, enfrentan cargos por tráfico de fentanilo, cocaína, heroína y metanfetaminas, entre otras drogas.
Garland destacó que la captura de estos dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa es un paso crucial en la lucha contra la epidemia de fentanilo que enfrenta el país.
Agregó que ambos serán procesados por múltiples delitos, incluyendo lavado de dinero, delitos con armas de fuego, secuestro y conspiración para cometer asesinatos.
Estos cargos se suman a la larga lista de acusaciones que enfrentan otros miembros prominentes del cártel, como "El Chapo" Guzmán, extraditado en 2017, y su otro hijo, Ovidio Guzmán López.
"El Mayo" y Guzmán López comparecerán en los próximos días ante una Corte federal, donde se enfrentarán a la justicia por sus actividades criminales, que incluyen liderar las letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo.
“El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado de los cárteles responsables de envenenar nuestras comunidades rinda cuentas”, apuntó el gobierno de Estados Unidos.
Los arrestos ocurrieron luego de que los acusados aterrizaran en un avión en El Paso, aunque los detalles de cómo llegaron ahí no fueron clarificados. La Administración para el Control de Drogas (DEA) había ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera a la captura de "El Mayo", uno de los narcotraficantes más importantes en la historia de México.