La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha manifestado su preocupación por el incremento de casos de gripe aviar en humanos.
El virus H5N1, que ha mostrado una propagación sin precedentes, ha llegado a Sudamérica y la Antártida, con 13 nuevos casos reportados en Camboya.
Según la FAO, el virus de la influenza aviar es altamente patógeno y ha logrado una amplia dispersión geográfica. Este virus ha comenzado a infectar a una variedad de animales salvajes y domésticos, incluyendo mamíferos terrestres y marinos, carnívoros, rumiantes y carroñeros.
La preocupación es especialmente alta en Asia y el Pacífico. Desde 2023, se han reportado casos humanos en China y Vietnam, mientras que Nepal y Bangladesh están gestionando brotes en sus territorios.
“El reciente aumento de los brotes de gripe aviar es muy preocupante”, afirmó Kachen Wongsathapornchai, director Regional del Centro de Emergencia para las Enfermedades Transfronterizas de los Animales (ECTAD) de la FAO.
“Desde finales de 2023, hemos observado un aumento de los casos humanos y la propagación del virus a nuevas especies animales. La aparición de nuevas cepas A/H5N1, que son más fácilmente transmisibles, aumenta la amenaza de pandemia”, advirtió.
La FAO ha subrayado la importancia de desarrollar tecnologías para un diagnóstico rápido y el uso de bioinformática para analizar los datos del virus.
Además, ha instado a la colaboración entre gobiernos, organizaciones internacionales y el sector privado para crear estrategias eficaces de contención y reforzar las medidas de bioseguridad en la industria avícola, incluyendo estrategias de vacunación y la promoción de buenas prácticas agrícolas.