Más de mil 600 bomberos combatían este viernes por aire y por tierra un devastador megaincendio en el norte de California, que ha obligado a la evacuación de miles y consumido hasta ahora 66,484 hectáreas.
Denominado el incendio Park, se trata del primer y más intenso megaincendio de la temporada, exacerbado por una ola de calor en el oeste de Estados Unidos.
El fuego, que inició el miércoles cerca de Chico en el condado de Butte, se ha expandido rápidamente, afectando también a Tehama. La situación se complica con vientos erráticos y baja humedad, que hacen prever un comportamiento extraordinario de las llamas, según expertos.
Un hombre de 42 años fue arrestado el jueves, sospechoso de iniciar el fuego. Ronnie Dean Stout II, con antecedentes penales, fue detenido tras supuestamente empujar un carro en llamas por un barranco, según el fiscal Mike Ramsey.
La tragedia ha reducido a cenizas 134 estructuras y el humo se extiende ya a otros estados. Las autoridades, ante la gravedad del evento, han llamado a la población en zonas de riesgo a evacuar sin demora para evitar tragedias mayores.
Butte, cerca de la zona devastada por el incendio Camp de 2018, revive los temores de una temporada de incendios potencialmente intensa, con el Servicio Nacional de Meteorología alertando sobre "condiciones climáticas críticas" hasta el viernes.
Otros 40 incendios amenazan a comunidades en Washington y Oregón, mientras el fenómeno se repite en Canadá, donde el turístico Jasper ha sido casi totalmente consumido.