Joaquín Guzmán López, hijo del conocido narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró no culpable de los cargos de narcotráfico en un tribunal de Chicago, cinco días después de su arresto en una operación que también resultó en la captura de Ismael “El Mayo” Zambada.
Acompañado por su abogado Jeffrey Lichtman, quien también defendió a su padre “El Chapo” y actualmente representa a su hermano Ovidio Guzmán, Guzmán López compareció ante la jueza Sharon Johnson Coleman.
Durante la audiencia, el acusado escuchó los cargos que le imputa el gobierno de Estados Unidos, que incluyen tráfico de drogas, específicamente fentanilo, lavado de armas y posesión de drogas.
La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) informó que “Los Chapitos”, como se conoce a los hijos de “El Chapo”, están en medio de una “batalla interna” contra Ismael “El Mayo” Zambada, quien supuestamente ha perdido poder en el Cártel de Sinaloa debido a problemas de salud.
Según algunos medios estadounidenses basados en fuentes judiciales, Guzmán López habría traicionado a Zambada convenciéndolo de abordar un avión con destino al norte de México, que finalmente aterrizó en Estados Unidos.
Durante la audiencia, Guzmán López, vestido con un overol naranja, declaró que habla inglés con fluidez. El Chicago Tribune, presente en la audiencia, destacó las estrictas medidas de seguridad, incluyendo la prohibición de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos en la sala.