El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, pidió este martes a reconocer las actas electorales en posesión de la oposición venezolana y pidió al presidente Nicolás Maduro aceptar su derrota para permitir el retorno de la democracia en el país.
En un comunicado, la Secretaría General de la OEA señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aún no ha presentado las actas que avalarían la victoria de Maduro. Almagro calificó esta situación como “risible y patética si no fuera trágica”.
Almagro enfatizó la importancia de que Maduro acepte las actas de la oposición, encabezada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, y reconozca su derrota electoral. De no hacerlo, sería necesario realizar nuevas elecciones con la presencia de observadores internacionales de la Unión Europea y la OEA, según el comunicado.
Además, Almagro solicitó la creación de un nuevo CNE para minimizar las irregularidades que afectaron el reciente proceso electoral, cuyos resultados han sido cuestionados por varios países debido a la falta de transparencia en el escrutinio.
El CNE declaró a Maduro vencedor con un 51.20% de los votos frente al 44.20% obtenido por González Urrutia, con el 80% de los votos escrutados y sin desglosar los resultados. Por su parte, la oposición asegura tener en su poder las actas electorales que demuestran la victoria de González Urrutia, con una mayoría del 73% de las actas emitidas.
María Corina Machado afirmó que estas actas dan una victoria "apabullante" a González Urrutia, contrariamente a lo anunciado por el CNE. Almagro lamentó que se hayan aplicado prácticas fraudulentas en la manipulación de los resultados electorales en Venezuela la noche del domingo.