El Gobierno de Costa Rica ofreció este martes asilo político a los líderes opositores venezolanos Edmundo González y María Corina Machado tras recibir informes sobre órdenes de captura contra ellos en Venezuela.
“Hemos sido informados de que existen órdenes de aprehensión, de captura y de arresto en contra de María Corina Machado y Edmundo González en Venezuela. Por mi medio el Gobierno de la República anuncia que estamos dispuestos a otorgar asilo político, refugio, en Costa Rica tanto a María Corina Machado como a Edmundo González”, afirmó el canciller, Arnoldo André, en un video distribuido a los medios.
Además, el canciller extendió esta oferta a “cualquier otro perseguido político en Venezuela, especialmente a aquellos que se encuentran refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas”.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, responsabilizó al candidato opositor Edmundo González por las muertes registradas en las recientes protestas contra los resultados electorales del domingo, que lo ratificaron en el cargo.
Organizaciones civiles estiman que 11 personas han fallecido. Maduro también culpó a María Corina Machado por la violencia, aunque EFE constató que la represión fue ejercida principalmente por cuerpos policiales y militares contra manifestantes pacíficos.
El Gobierno de Costa Rica calificó el proceso electoral en Venezuela como “fraudulento” y, junto con Argentina, Chile, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, exigió transparencia.
En respuesta, el Gobierno de Maduro calificó este pronunciamiento como “injerencista” y expulsó a los diplomáticos de estos países.
Costa Rica recordó que desde 2020 suspendió sus relaciones diplomáticas con Venezuela, manteniendo solo el ámbito consular desde sus consulados en Panamá y Colombia.
En un comunicado, la Cancillería costarricense informó: “Costa Rica suspendió relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro desde el año 2020, con el retiro de un funcionario diplomático costarricense y el cierre de la Embajada y Consulado, que se hizo efectivo a partir del 1 de octubre del 2020"
Actualmente, Costa Rica ha reanudado las relaciones consulares con Venezuela, pero no las diplomáticas, y no tiene personal consular o diplomático en el país sudamericano.