El Gobierno de Perú ha reconocido a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela tras las elecciones del pasado domingo.
A pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador al actual mandatario Nicolás Maduro, el canciller peruano Javier González-Olaechea anunció este martes la postura oficial del país.
“Esta posición es compartida por numerosos países, Gobiernos y organismos internacionales”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores peruano al canal estatal TV Perú.
Al ser consultado acerca de cómo consideran a Maduro, aseguró que, “a partir del fraude perpetrado” en las elecciones del domingo, Perú lo considera “como una persona que desea por la vía de una dictadura perpetuarse en el poder”.
El canciller también informó que envió un mensaje de apoyo a la líder opositora María Corina Machado y a González Urrutia, reafirmando la solidaridad de Perú con ellos.
El CNE había anunciado la victoria de Maduro con una diferencia de poco más de 704.114 votos frente a González Urrutia, candidato de la coalición opositora mayoritaria. Sin embargo, aún faltaba por totalizar el 20% de las actas de escrutinio, lo que equivale a 2.394.268 votos que podrían alterar el resultado final.
La principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), declaró que González Urrutia ganó la presidencia con un amplio margen y creó una página web donde subió el 73% de las actas electorales para respaldar su reclamo.