Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) no lograron aprobar una resolución que instaba a las autoridades venezolanas a publicar "de inmediato" las actas de las elecciones del pasado domingo.
La falta de consenso se debió a la ausencia de México y varios países del Caribe, así como la abstención de 11 países, incluyendo Brasil, Colombia y Bolivia.
Durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, los representantes de los países miembros negociaron a puerta cerrada por más de cinco horas.
Sin embargo, los desacuerdos sobre una frase clave en la resolución impidieron llegar a un acuerdo. La frase en cuestión pedía una "verificación integral" de los resultados en presencia de observadores independientes para asegurar la transparencia y legitimidad.
Algunos embajadores indicaron que los países que se abstuvieron solicitaron eliminar este artículo para apoyar la resolución, pero Panamá y Perú se opusieron, bloqueando la negociación y solicitando un voto para la resolución.
El presidente panameño, José Raúl Mulino, había adelantado que su país no avalaría una resolución que no fuera "integralmente útil" para resolver la situación en Venezuela.
La abstención de Colombia generó críticas internas, con expresidentes y políticos acusando al gobierno de Gustavo Petro de ser "cómplice" de un fraude electoral.
El embajador colombiano, Luis Ernesto Vargas, explicó que la decisión de abstenerse se consultó con la Cancillería debido a dudas sobre la imparcialidad de la OEA, especialmente tras las declaraciones del secretario general, Luis Almagro, quien pidió a Maduro aceptar una "derrota" en las elecciones.
Durante la sesión, el encargado del Departamento de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Brian Nichols, afirmó que había evidencia "irrefutable" de la victoria del candidato opositor, Edmundo González Urrutia. Nichols instó a Maduro y a otros países a reconocer esta victoria, respaldando las actas de votación publicadas por la oposición.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que declaró a Maduro ganador con el 51 % de los votos, no ha presentado las actas de totalización, lo que ha generado protestas y demandas de transparencia tanto de la oposición como de la comunidad internacional.
A favor de la resolución votaron a favor Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.
Se abstuvieron Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía.
No participaron en la sesión Dominica, México, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, además de Venezuela, que se retiró del organismo en 2017.