El gobierno de Estados Unidos reconoció este jueves la victoria de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales de Venezuela.
A través de un comunicado del Departamento de Estado, el gobierno de Joe Biden cuestionó la declaración del Consejo Nacional Electoral (CNE) que anunciaba la reelección de Nicolás Maduro para el periodo 2024-2030, calificando el proceso como “profundamente defectuoso”.
“La rápida declaración del CNE de que Nicolás Maduro fue el ganador de las elecciones presidenciales no tuvo pruebas que la respaldaran”, señala el comunicado.
Estados Unidos decidió validar las actas recabadas por la oposición, las cuales reflejan el 80% del total del conteo y declaran a Edmundo González Urrutia como el ganador.
“Esas actas indican que Edmundo González Urrutia recibió la mayoría de los votos en estas elecciones por un margen insuperable”, detalla el documento del Departamento de Estado.
Además, Estados Unidos aplaudió la participación de al menos 12 millones de venezolanos en las elecciones del 28 de julio, destacando su esfuerzo pacífico a pesar de los significativos desafíos.
El Departamento de Estado criticó el procesamiento de los votos y el anuncio de los resultados por parte del CNE, controlado por Maduro, calificándolo como defectuoso y afirmando que no refleja la voluntad del pueblo venezolano.
El CNE aún no ha publicado los datos desagregados ni las actas de recuento, lo que ha sido demandado por los venezolanos y la comunidad internacional.
Las actas de la oposición, corroboradas por observadores independientes y respaldadas por encuestas de salida, indican que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos. Estados Unidos consultó a socios y aliados globales, concluyendo que Nicolás Maduro no ganó las elecciones.
Ante la abrumadora evidencia, Estados Unidos afirma que Edmundo González Urrutia es el legítimo ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio.
El comunicado también rechaza las acusaciones infundadas de Maduro contra los líderes de la oposición y exige la liberación inmediata de todos los venezolanos arrestados por participar pacíficamente en el proceso electoral.
Finalmente, el comunicado felicita a Edmundo González Urrutia y llama a una transición pacífica y respetuosa en conformidad con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano, reiterando el apoyo de Estados Unidos al restablecimiento de las normas democráticas en Venezuela.