La Fiscalía de Venezuela ha abierto investigaciones penales contra el candidato presidencial Edmundo González y la líder opositora María Corina Machado.
Ambos son acusados de usurpación de funciones, difusión de información falsa para causar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección, asociación para delinquir y conspiración.
Según un comunicado firmado por el fiscal general Tarek William Saab, se acusa a González y Machado de declarar la victoria en las elecciones del pasado domingo 28 de julio y de instar a la policía y militares a reconocer dicho resultado.
La Fiscalía enfatiza que solo el Consejo Nacional de Elecciones tiene la autoridad para declarar un ganador.
El Ministerio Público, como garante de la paz y estabilidad en el país, permanecerá vigilante ante cualquier acto que genere violencia o zozobra entre la población, evitando la repetición de eventos dolorosos en la historia venezolana.
González y Machado sostienen que “el mundo entero” sabe que Nicolás Maduro fue derrotado en las urnas, afirmando que González obtuvo el 60% de los votos, mientras que Maduro recibió el 30%.
Hacen un llamado a las fuerzas policiales y militares para que reconozcan estos resultados y eviten la represión contra los opositores. Asimismo, acusan a Maduro de ejecutar un golpe de Estado.