El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que los responsables de la violencia durante las recientes protestas antigubernamentales, que resultaron en más de 20 muertos y cientos de detenidos, fueron entrenados en Estados Unidos, Colombia, Perú y Chile.
Según Maduro, estos “comanditos” de la oposición fueron instruidos en campos en Texas y otros países mencionados, y han sido responsables de destruir escuelas y hospitales, así como de amenazar a la juventud socialista.
“No fue la juventud venezolana. Fue un grupo de criminales contratados, entrenados, el 80 por ciento, en campos en Texas, Colombia, Perú y Chile”, acusó.
Maduro también señaló al excandidato opositor Edmundo González y a la líder opositora María Corina Machado como principales culpables de las acciones violentas desde las elecciones del 28 de julio. Los acusó de orquestar ataques y destrucción, afirmando que sus seguidores fueron adoctrinados para sembrar el caos y el odio.
Por su parte, María Corina Machado criticó a Maduro por su creciente aislamiento y cuestionó la legitimidad del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), insistiendo en que el CNE debe proclamar a Edmundo González como presidente electo.
González, quien no reconoció los resultados oficiales y se negó a comparecer ante el TSJ, alegó que no se le está brindando un debido proceso justo.