Un terremoto de magnitud 7.1 sacudió el jueves el sudoeste de Japón, seguido por un tsunami de hasta medio metro que impactó la costa. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió una alerta de tsunami que se activó 15 minutos después del temblor.
El sismo ocurrió a las 16:43 hora local, a una profundidad de 30 kilómetros frente a la prefectura de Miyazaki en la isla Kyushu. Inicialmente reportado como 6.9, la magnitud final del temblor se ajustó a 7.1.
Las primeras olas del tsunami se detectaron a las 17:01 en el puerto de Nichinan, pero las más altas golpearon el puerto de Miyazaki. También se registraron olas de 30 centímetros en Tosashimizu, prefectura de Kochi.
Hasta el momento, se reportan nueve personas heridas y daños materiales significativos, especialmente en Miyazaki. En Osaki, Kagoshima, una casa antigua se derrumbó y se reportaron muros caídos y caminos dañados.
En Kushima, Miyazaki, se registraron tuberías rotas. Las imágenes y videos compartidos en redes sociales muestran el impacto del sismo en supermercados, calles y oficinas.
Un terremoto de magnitud 7,1 sacude Japón; alerta de tsunami emitida. 🚨pic.twitter.com/yzblXeG1FX
— Enséñame de Ciencia (@EnsedeCiencia) August 8, 2024