La detección del escarabajo japonés (Popillia japonica) en Alemania ha generado preocupación entre expertos e instituciones.
Este insecto, que ya ha colonizado Suiza y el norte de Italia, ha sido encontrado en trampas en Baden-Württemberg, aunque aún no se ha establecido una población en el país.
Frauke Rinke, del Centro de Tecnología Agrícola Augustenberg, informó que en julio de 2024 se capturaron varios ejemplares macho.
La aparición de este escarabajo, catalogado como plaga cuarentenaria prioritaria en la Unión Europea, obliga a las autoridades alemanas a tomar medidas preventivas estrictas.
Foto: EFE/ Olaf Zimmermann/LTZ Augustenberg
El Ministerio de Agricultura ha solicitado a los ciudadanos que inspeccionen sus vehículos y eviten el transporte de flores, frutas y verduras que podrían ocultar al escarabajo. Si se encuentra un insecto sospechoso, se debe capturar, fotografiar y enviar a las autoridades fitosanitarias para su identificación.
El escarabajo japonés, con su distintivo color verdimarrón y pelos blancos en el caparazón, es una amenaza grave para más de 300 especies vegetales, incluyendo viñas, frutales y césped. Sus larvas se alimentan de raíces, causando daños extensivos.
Stefanie Han del Instituto Federal de Investigación para Plantas de Cultivo destacó la importancia de evitar la propagación de esta plaga, ya que una invasión masiva requeriría enormes esfuerzos de control y podría tener un impacto devastador en la agricultura europea.