La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado el reciente brote de mpox (conocido antes como viruela del mono), como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Este anuncio, realizado el miércoles, responde al creciente número de casos observados en la República Democrática del Congo y países cercanos.
Esta decisión marca la segunda vez en dos años que la mpox se considera una amenaza sanitaria global. La primera alerta se emitió en mayo del año anterior, cuando la enfermedad alcanzó regiones de Europa y Norteamérica, aunque posteriormente se controló su propagación.
Recientemente, la OMS convocó a una reunión del Comité de Emergencias ante el incremento significativo de infecciones en África.
La directora de Prevención y Preparación para Epidemias y Pandemias de la OMS, Maria Van Kerkhove, expresó en Ginebra la preocupación por la expansión del brote, no solo en la República Democrática del Congo sino también en naciones vecinas, lo que podría afectar a otras regiones del mundo.