Miles de venezolanos salieron a las calles este sábado en diversas ciudades del país y en más de 350 ciudades alrededor del mundo, para protestar por los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La principal coalición opositora, encabezada por Edmundo González Urrutia, asegura haber ganado, contradiciendo los resultados oficiales que declaran a Nicolás Maduro como vencedor.
En Caracas, los manifestantes se congregaron desde temprano, siguiendo el llamado de la líder opositora María Corina Machado, quien a través de redes sociales pidió llevar banderas, pancartas y copias de las actas de votación que, según afirma, evidencian su triunfo.
Las actas se han convertido en un emblema de su lucha, alegando que poseen el 83.5% de los documentos que confirmarían la victoria de González Urrutia.
La decisión del pueblo SE RESPETA, eso significa cobrar.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) August 17, 2024
El mundo y todos dentro de nuestro país deben reconocer que el presidente electo de Venezuela es Edmundo González Urrutia!! #YoSalíPorVzla 🇻🇪 pic.twitter.com/RMTSNFcQtO
Simultáneamente, seguidores del chavismo también se movilizaron en una marcha nacional para celebrar lo que consideran "la victoria de la revolución bolivariana", a pesar de las críticas y dudas expresadas por varios gobiernos extranjeros y observadores internacionales sobre la legitimidad del proceso electoral.
González Urrutia, desde el exilio, hizo un llamado a través de un video en X, solicitando a los venezolanos en el extranjero a ser “la voz de millones” que enfrentan persecuciones y censura en Venezuela. Afirmó tener el respaldo de votos y actas, y expresó su compromiso para restablecer un clima de progreso y bienestar en el país.
Venezuela está toda unida luchando por democracia y libertad. Tenemos los votos, las actas, el apoyo de la comunidad internacional y venezolanos decididos a luchar. Es hora de una transición ordenada. pic.twitter.com/PA8R066PvW
— Edmundo González (@EdmundoGU) August 17, 2024