El 19 de agosto, varias organizaciones empresariales de Estados Unidos enviaron una carta al Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para expresar su inquietud sobre las reformas constitucionales propuestas en México.
Estas reformas, que podrían ser aprobadas en el próximo período legislativo a partir del 1 de septiembre, podrían impactar negativamente la relación comercial entre ambos países.
Las empresas firmantes, que abarcan sectores como manufactura, productos químicos, tecnología, servicios, tecnología médica, minería y energía, advirtieron que los cambios podrían perjudicar la relación comercial y de inversión entre Estados Unidos y México.
En su carta, manifestaron su preocupación de que las reformas propuestas puedan afectar los derechos de las empresas estadounidenses bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Las organizaciones también señalaron que las reformas podrían generar incertidumbre en las relaciones comerciales y afectar las futuras negociaciones del T-MEC, cuya revisión está prevista para 2026.
Solicitan al Secretario Blinken que plantee estas inquietudes y recomiende al nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum un enfoque más cauteloso en la evaluación de las reformas.
La carta destaca que la administración mexicana actual ha propuesto casi dos docenas de enmiendas constitucionales, intensificadas tras los triunfos del partido Morena en las elecciones recientes.
Entre las preocupaciones principales se encuentran la posible eliminación de organismos reguladores autónomos, el trato preferencial de empresas estatales sobre privadas, y la restricción a las inversiones extranjeras y ventas de productos agrícolas estadounidenses.
Las organizaciones advierten que estas enmiendas podrían reducir el atractivo de México para inversiones y afectar la competitividad de América del Norte en la economía global. Hacen un llamado a considerar las obligaciones del T-MEC y el valor del acuerdo para ambos países.
La carta fue firmada por la Asociación Avanzada de Tecnología Médica, el Consejo de Química Americana, la Asociación de Potencia Limpia Americana, el Instituto Americano de Petróleo, la Coalición de Servicios Industriales, la Asociación de Componentes Electrónicos, el Consejo de la Industria de la Tecnología de la Información, la Asociación Nacional de Manufacturadores y la Asociación Nacional de Minería.