Argentina aisló el martes al buque granelero 'Ina Lotte', con bandera de Liberia y origen en Brasil, en el río Paraná, cerca de Santa Fe, tras detectar que uno de sus tripulantes mostraba síntomas compatibles con la viruela del mono.
El Ministerio de Salud confirmó que el barco no pudo llegar al puerto y se activó el protocolo de emergencia.
Sanidad de Fronteras comunicó al barco, que estaba en el muelle, y envió personal médico para realizar un chequeo. El tripulante afectado, de nacionalidad india, había sido detectado por un práctico del navío que lo reportó al capitán.
El buque, que había hecho una escala en San Nicolás para atención médica, fue puesto en cuarentena en San Lorenzo, sin posibilidad de amarrar.
“Sanidad de Fronteras, al detectar fiebre -uno de los primeros síntomas- da la orden de fondear el barco, que había seguido viaje hasta el complejo oleaginoso en busca de cereales, a la altura de la ciudad de San Lorenzo (a 23 kilómetros de Rosario), donde se mantiene el operativo. Es puesto en cuarentena y no podrá amarrar”, señalaron las fuentes.
El Ministerio de Salud indicó que se realizarán controles médicos a toda la tripulación y se tomarán muestras para análisis. La embarcación, procedente del puerto de Santos, Brasil, permanecerá en rada, permitiendo solo el acceso de personal sanitario.
A pesar de que Argentina no ha registrado casos de la nueva variante de viruela símica, el país refuerza los controles sanitarios tras la declaración del virus mpox como “emergencia sanitaria mundial” por la OMS.
La viruela del mono, que puede causar erupciones dolorosas, fiebre y otras complicaciones, se transmite a través del contacto cercano o objetos contaminados.