La agencia de noticias semioficial Fars informó el miércoles que el accidente que resultó en la muerte del presidente iraní Ebrahim Raisi se debió a condiciones meteorológicas y al sobrepeso del helicóptero.
Según una fuente de seguridad, que reveló los resultados finales de la investigación, el helicóptero no pudo soportar el peso que transportaba, lo que llevó al accidente.
En un informe preliminar publicado en mayo, el Ejército iraní había descartado cualquier indicio de atentado.
No obstante, el centro de comunicaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, encargado de la investigación, desmintió posteriormente este informe, llamándolo "completamente falso".
La fuente de seguridad confirmó a Fars que la investigación concluye con total certeza que el accidente fue causado por un mal funcionamiento debido a condiciones meteorológicas inadecuadas y al exceso de peso.
El helicóptero se estrelló contra una montaña debido a estas condiciones. Además, el reporte indicó que el helicóptero transportaba dos personas más de lo permitido por los protocolos de seguridad.
Raisi, quien había sido considerado un posible sucesor del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, falleció en el accidente ocurrido en una zona montañosa cerca de la frontera con Azerbaiyán.