El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, dirigido por magistrados afines al chavismo, ratificó este jueves los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, que dieron la victoria a Nicolás Maduro, lo que ha sido señalado de fraudulento dentro y fuera del país.
La presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, quien encabeza el peritaje judicial del resultado, anunció que la Sala Electoral convalida los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
🇻🇪 | LO ÚLTIMO: Caryslia Beatriz Rodríguez, presidenta del TSJ chavista: Certifica de manera inobjetable el material peritaje y convalida los resultados emitidos por el CNE donde resultó electo Nicolás Maduro. pic.twitter.com/TJh1ILPXPn
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) August 22, 2024
Rodríguez explicó que su decisión se basó en un informe de expertos, cuya identidad se mantiene en reserva, y que el proceso de validación se realizó sin la participación de la oposición mayoritaria.
La sentencia, con la que concluye de manera “inequívoca e irrestricta” la revisión de las elecciones, llega 22 días después de que Maduro solicitara este proceso, a través de un recurso de amparo que nunca se conoció y por el que fueron convocados al TSJ los 10 excandidatos presidenciales.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora, rechazó la decisión y advirtió que solo agravará la crisis en el país.
Edmundo González Urrutia, candidato de la PUD, denunció la parcialidad del TSJ y la falta de transparencia en el proceso electoral.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro como ganador sin publicar los resultados desagregados, lo que ha sido criticado por la comunidad internacional.
La PUD sostiene que su candidato obtuvo una amplia mayoría y ha publicado el 83.5% de las actas electorales para respaldar su reclamo.