Un año después de la sorpresiva muerte de Yevgeni Prigozhin, líder del grupo Wagner, y su fundador Dimitri Utkin en un accidente aéreo, el grupo de mercenarios se ha fragmentado significativamente. Según un reciente informe de la Inteligencia militar británica, el número de mercenarios activos en Wagner ha disminuido drásticamente, estimándose ahora en 5 mil, una décima parte de los 50 mil efectivos que llegaron a tener antes de la muerte de Prigozhin en agosto de 2023.
El informe destaca que muchos veteranos de Wagner han seguido a sus antiguos líderes a otras unidades militares. Entre ellos, Andrei 'Sedoi' Troshev, exjefe ejecutivo de Wagner, se ha unido al Ministerio de Defensa ruso, mientras que Alexander 'Ratibor' Kuznetsov se ha incorporado a las fuerzas especiales chechenas. Los mercenarios restantes han sido enviados principalmente a Bielorrusia y África.
Prigozhin, quien fue una figura clave en la guerra de Ucrania, lideró a Wagner en varios frentes y criticó abiertamente a los altos mandos militares rusos, incluido el ministro de Defensa, Sergei Shoigu. En junio de 2023, Prigozhin encabezó un fallido motín contra el gobierno ruso, pero terminó buscando refugio en Bielorrusia tras la intervención del presidente Alexander Lukashenko. Un año después, su vida llegó a su fin en un accidente aéreo que aún genera especulaciones.